DISCAPACIDAD INTELECTUAL GRAVE: CARACTERÍSTICAS

psicologia2Dominio conceptual:

Las habilidades conceptuales están reducidas.  El individuo tiene generalmente poca comprensión del lenguaje escrito o de conceptos que implican números, cantidades, tiempo y dinero.  Los cuidadores proporcionan un grado notable de ayuda para la resolución de problemas durante toda la vida.

Dominio social:

El lenguaje hablado está bastante limitando en cuanto a vocabulario y gramática.  El habla puede consistir en palabras sueltas o frases y se puede complementar con medidas de aumento.  El habla y la comunicación se centran en el aquí y ahora de acontecimientos cotidianos.  El lenguaje se utiliza para la comunicación social más que para la explicación.  Los individuos comprenden el habla sencilla y la comunicación gestual.  La relación con los miembros de la familia y otros parientes son fuente de placer y de ayuda.

Dominio práctico:

El individuo necesita ayuda para todas las actividades de la vida cotidiana, como comer, vestirse, bañarse y las funciones excretoras.  El individuo necesita supervisión constante.  El individuo no puede tomar decisiones responsables en cuanto al bienestar propio o de otras personas.  En la vida adulta, la participación en tareas domésticas, de ocio y de trabajo necesita apoyo y ayuda constante.  La adquisición de habilidades en todos los dominios implica un aprendizaje a largo plazo y ayuda constante.  En una minoría importante, existe comportamiento inadaptado que incluye autolesiones.

Fuente:  Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »