DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE: CARACTERÍSTICAS

psicologia2La discapacidad intelectual leve tomado del DMS-V divide la escala de gravedad en tres grandes áreas que son dominio conceptual, dominio social y dominio práctico.

En la discapacidad intelectual leve están son las características de estas tres áreas:

DOMINIO CONCEPTUAL:

En niños de edad preescolar, puede no haber diferencias conceptuales manifiestas. En niños de edad escolar y en adultos, existen dificultades en el aprendizaje de aptitudes académicas relativas a la lectura, la escritura, la aritmética, el tiempo o el dinero, y se necesita ayuda en uno o más campos para cumplir las expectativas relacionadas con la edad. En adultos, existe alteración del pensamiento abstracto, la función ejecutiva (es decir, planificación, definición de estrategias, determinación de prioridades y flexibilidad cognitiva) y de la memoria a corto plazo, así como el uso funcional de las aptitudes académicas (p. ej., leer, manejar el dinero). Existe un enfoque algo concreto a los problemas y soluciones en comparación con los grupos de la misma edad.

DOMINIO SOCIAL:

En comparación con los grupos de edad de desarrollo similar, el individuo es inmaduro en cuanto a las relaciones sociales.  Por ejemplo, puede haber dificultad para percibir de forma precisa las señales sociales de sus iguales.  La comunicación, la conversación y el lenguaje son más concretos o inmaduros de lo esperado por la edad.  Puede haber dificultades de regulación de la emoción y el comportamiento de forma apropiada a la edad; estas dificultades son apreciadas por sus iguales en situaciones sociales.  Existe una comprensión limitada del riesgo en situaciones sociales; el juicio social es inmaduro para la edad y el individuo corre el riesgo de ser manipulado por los otros (ingenuidad).

DOMINIO PRÁCTICO:

El individuo puede funcionar de forma apropiada a la edad en el cuidado personal.  Los individuos necesitan cierta ayuda con tareas de la vida cotidiana complejas en comparación con sus iguales.  En la vida adulta, la ayuda implica típicamente la compra, el transporte, la organización doméstica y del cuidado de los hijos, la preparación de los alimentos y la gestión bancaria y del dinero.  Las habilidades recreativas son similares a las de los grupos de la misma edad, aunque el juicio relacionado con el bienestar y la organización del ocio necesita ayuda.  En la vida adulta, con frecuencia se observa competitividad en trabajos que no destacan en habilidades conceptuales.  Los individuos generalmente necesitan ayuda para tomar decisiones sobre el cuidado de la salud y legales, y para aprender a realizar de manera competente una vocación que requiere habilidad.  Se necesita típicamente ayuda para criar una familia.

Fuente: Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DMS-5.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »