DISCAPACIDAD INTELECTUAL MODERADO: CARACTERÍSTICAS

psicologia2Dominio conceptual:

Durante todo el desarrollo, las habilidades conceptuales de los individuos están notablemente retrasadas en comparación con sus iguales.

En preescolares, el lenguaje y las habilidades preacadémicas se desarrollan lentamente.

En niños de edad escolar, el progreso de la lectura, la escritura y la matemática y del tiempo de comprensión y el dinero se produce lentamente a lo largo de los años escolares y está notablemente reducido en comparación con sus iguales.

En adultos, el desarrollo de las aptitudes académicas está típicamente en un nivel elemental y se necesita ayuda para todas las habilidades académicas, en el trabajo y en la vida personal. Se necesita ayuda continua diaria para completar tareas conceptuales de la vida cotidiana y otros.

Dominio social:

El individuo presenta notables diferencias respecto a sus iguales en cuanto al comportamiento social y comunicativo a lo largo del desarrollo.  El lenguaje hablado es típicamente un instrumento primario para la comunicación social, pero es mucho menos complejo que sus iguales.  La capacidad de relación están vinculada de forma evidente a la familia y los amigos, y el individuo puede tener amistades satisfactorias a lo largo de la vida y, en ocasiones, relaciones sentimentales en la vida adulta.  Sin embargo, los individuos pueden no percibir o interpretar con precisión señales sociales.  El juicio social y la capacidad para tomar decisiones son limitados, y los cuidadores han de ayudar al individuo en las decisiones de vida.  La amistad con los iguales en desarrollo con frecuencia está afectada por limitaciones.

Dominio práctico:

El individuo puede responsabilizarse de sus necesidades personales, como comer, vestirse, y las funciones excretaras y la higiene como un adulto, aunque se necesita un período largo de aprendizaje y tiempo para que el individuo sea autónomo en estos campos, y se puede necesitar personas que le recuerden lo que tiene que hacer.  De manera similar, se puede participar en todas las tareas domésticas en la vida adulta, aunque se necesita un período largo de aprendizaje, y se requiere ayuda continua para lograr un nivel de funcionamiento de adulto.  Se puede asumir un cargo independiente en trabajos que requieren habilidades conceptuales y de comunicación limitadas, pero se necesita ayuda considerable de los compañeros, supervisores y otras personas para administrar las expectativas sociales, las complejidades laborales y responsabilidades complementarias, como programación, transporte, beneficios sanitarios y gestión del dinero.  Se pueden llevar a cabo una variedad de habilidades recreativas.  Estas personas necesitan típicamente ayuda adicional.

Fuente: Guía de Consulta Criterios Diagnósticos DSM-V.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »