DISCAPACIDAD INTELECTUAL PROFUNDO: CARACTERÍSTICAS

psicologia2Dominio conceptual:

Las habilidades conceptuales implican generalmente el mundo físico más que procesos simbólicos.  El individuo puede utilizar objetos dirigidos a un objetivo para el cuidado de sí mismo, el trabajo y el ocio.  Se pueden haber adquirido algunas habilidades visuoespaciales, como la concordancia y la clasificación basada en características físicas.  Sin embargo, la existencia concurrente de alteraciones motoras y sensitivas puede impedir un uso funcional de los objetos.

Dominio social:

El  individuo tiene una comprensión muy limitada de la comunicación simbólica en el habla y la gestualidad.  El individuo puede comprender algunas instrucciones o gestos sencillos.  El individuo expresa su propio deseo y sus emociones principalmente mediante comunicación no verbal y no simbólica.  El individuo expresa su propio deseo y sus emociones principalmente mediante comunicación no verbal y no simbólica.  El individuo disfruta de la relación con miembros bien conocidos de la  de la familia, cuidadores y otros parientes, y da inicio y responde a interacciones sociales a través de señales gestares y emocionales. La existencia concurrente de alteraciones sensoriales y físicas puede impedir muchas actividades sociales.

Dominio práctico:

El individuo depende de otros para todos los aspectos del cuidado físico diario, la salud y la seguridad, aunque también puede participar en algunas de estas actividades.  Los individuos sin alteraciones físicas graves pueden ayudar en algunas de las tareas de la vida cotidiana en el hogar, como llevar los platos a la mesa.  Acciones sencillas con objetos pueden ser la base de la participación en algunas actividades vocacionales con alto nivel de ayuda continua.  Las actividades recreativas pueden implicar, por ejemplo, disfrutar escuchando música, viendo películas, saliendo a pasear o participando en actividades acuáticas, todo ello con la ayuda de otros. La existencia concurrente de alteraciones físicas y sensoriales es un impedimento frecuente para la participación (más allá de la observación) en actividades domésticas, recreativas y vocacionales.  En una minoría importante, existe comportamiento inadaptado.

Fuente: Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »