Todos los días hablamos de disciplina y limites. Sin embargo son conceptos difíciles de aplicar en la realidad de nuestros días provocando una respuesta negativa por parte de los niños. Ayer nos preguntábamos si es el padre de familia en casa o el educador en la escuela los responsables de disciplinar. Recordemos que siempre es un trabajo en conjunto, que somos y debemos de trabajar en equipo.

Una disciplina adecuada y bien empleada beneficia tanto al niño como a los padres, maestros y todo aquel que se relacione directamente con él.

Disciplinar al niño es fomentar valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad. Es más que un simple castigo o imposición de reglas. Es un proceso esencial en el desarrollo del niño. Debe de iniciar desde edades muy tempranas y se le debe de dar la importancia que requiere.

La disciplina eficaz se dara si tomamos en cuenta: las cogniciones (pensamientos), emociones (sentimientos) y comportamientos (como actuamos).

La clave esta en lograr cambiar la conducta del niño. La personalidad del niño se va desarrollando de acuerdo a las experiencias y vivencias que va teniendo. Recordemos que nuestro fin es lograr que el niño crezca y se desarrolle FELIZ.

Ejemplo de cambio de conducta:

«Un niño se mantiene peleando (conducta) todo el tiempo con sus hermanos o compañeros de clase, lo cual le conlleva diferentes consecuencias como: castigos, que los otros niños lo rechacen o hasta el mismo rechazo de los adultos, lo cual lo lleva a sentirse enojado, triste o confundido (sentimientos o emociones), y puede llegar a pensar que no lo quieren, que no es comprendido por los demás (pensamientos) etc; si nosotros logramos cambiar la conducta del niño por otra como compartir con los demás tendrá otro tipo de consecuencias como: que los demás niños jueguen con él, que no lo regañen, y esto lo llevará a sentirse aceptado y tranquilo (sentimientos), y tendrá pensamientos mas placenteros»

No podemos tener un control directo de lo que ocurre en la mente o en el corazón de los niños, pero si podemos llevar un control de lo que hacen: por eso todas las reglas deben de acogerse a las conductas especificas que se desee obtener por parte de ellos.

Mañana continuaremos con los diferentes métodos utilizados para disciplinar a los niños y los errores mas comunes que cometemos en este arduo proceso.

No olviden compartir sus experiencias y comentarios con nosotros.

«Un niño disciplinado no es un niño que todo el tiempo esta quieto, sino que reconoce limites, logra tener independencia y momentos agradables».

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Contáctanos

Estamos para ayudarte y aclarar tus dudas

Translate »