“ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS”

IzRPxMnxnCJRlWFPUirlSTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9Las estrategias cognitivas tienen un importante papel en las distintas fases de la resolución de problemas. Numerosos estudios han señalado que los alumnos con dificultades de aprendizaje, y en particular, en las matemáticas presentan déficits importantes de estrategias cognitivas. Las estrategias en cada una de las fases de la resolución de problemas se pueden observar son las siguientes:

  1. Estrategias de adquisición de la información.
  2. Planificación.
  3. Ejecución.
  4. Supervisión.
  5. Revisión.

Donde deben de comprender el problema, conceptualizar un plan, realización del plan, funciona el plan sí o no, comprobación.

Los estudiantes a menudo carecen de estrategias generales de solución de problemas.  No procesan la información que aparece ni utilizan el conocimiento de modo eficaz, tienen dificultades para seleccionar y aplicar estrategias adecuadas  y no disponen de procesos de autorregulación, aunque muchos casos, conocen y utilizan estrategias cuando leen, calculan y verifican problemas verbales, donde difieren con otros en la capacidad para representar dichos problemas, manifestando deficiencias a la hora de parafrasearlos, de visualizarlos por medio de imágenes mentales o ilustraciones y de establecer hipótesis, metas y planes de solución.  Donde fallan en los procesos  más elementales como saltarse un signo de operación o un paso difícil en un algoritmo.  Manifestando un menor conocimiento metacognitivo respecto a sus propias destrezas de resolución, son menos exactos a la hora de predecir cuántos problemas podrán resolver y menos precisos en identificar qué problemas están resueltos y cuáles no, aspecto este último que se refiere a lo que se ha llamado regulación metacognitiva.

Estos estudiantes necesitan ayuda para automatizar sus procedimientos y para aprender a reconocer cuándo se necesita realizar un determinado cálculo y qué relación guarda con otros problemas, en muchos casos no saben realizar las actividades propuestas por qué no saben qué hacer, a pesar que parecen aprender los componentes cognitivos y metacognitivos de las estrategias con relativa facilidad, no mantienen su uso a lo largo del tiempo, lo que exige entrenarles en técnicas de generalización.

Tomado de: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »