“MEMORIA, ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS”.

human minds

El Dr. Michael Posner, neurociéntifico, considera que “la atención ejecutiva es susceptible de recibir capacitación de manera que logremos resistir las distracciones y orientarnos hacia nuevas metas”.

Las actividades de papel y lápiz orientadas a entrenar el seguimiento de instrucciones, atención y otras funciones cognitivas implícitas.

Y cómo se da ese proceso cognitivo?

  1. Primer filtro que atraviesan los estímulos que son captadas por los sentidos, lo encontramos en el tronco cerebral, donde se encuentran grupo de núcleos llamados el Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA).
  2. Cuando los estímulos captados atraviesan el SARA, la información llega al Tálamo y de allí a la amígdala donde será evaluada como a favor o en contra de la supervivencia.
  3. Recordemos que los estímulos sensoriales pasan por filtros cerebrales y estos están fuertemente influenciados por los estados emocionales del paciente en el momento de recibir la información.
  4. Al pasar la información emocional por el SARA, está se integrará por el sistema límbico o cerebro emocional.
  5. Recordemos que la función principal del cerebro es la supervivencia, entonces cuando en las emociones hay estrés los filtros afectivos de la amígdala responden tomando altas cantidades de alimentos y de oxígeno del cerebro, colocando al cerebro en MODO SUPERVIVENCIA.

¿Qué es la atención?

  1. Es la capacidad de la unidad cuerpo cerebro mente UCCM, para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes.  Es localizar la atención en el estímulo relevante.
  2. La atención es espontánea y esta requiere un mínimo esfuerzo y es la expresión de la actividad de SARA.
  3. La atención es voluntaria cuando somos conscientes del esfuerzo, estando sincronizada por la actividad de los lóbulos prefrontales.
  4. Los mecanismos de la atención son: ALERTA, ORIENTACIÓN Y LA ATENCIÓN EJECUTIVA.
  5. La atención ejecutiva es la que contribuye a mantener enfocado la UCCM en los procesos de comportamientos dirigidos a metas, acciones planificadas, anticipación de consecuencias, posibilidad de modificar, selección de acciones.

¿Qué es la memoria?

  1. Son todas aquellas experiencias que hemos almacenado desde que nacemos y nos forman.  Nuestro actuar está definido por el banco de memoria que tengamos.
  2. La memoria de contenido se clasifica en: procedimiento, sensorial, semántica y episódica.
  3. La memoria de tiempo se clasifica en: memoria inmediata, memoria corto plazo, memoria de trabajo, memoria intermedia y memoria de largo plazo.
  4. La MCP es la información que se es capaz de mantener en mente, de manera activa y que se va a necesitar en breve plazo, mientras realizamos una acción concreta.

Fuente: Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias por Roscaría de Cabrera.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »