NEUROEDUCACIÓN: QUÉ ES LA COGNICIÓN?

COGNICIONEs el acto o proceso de conocer. Como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención entre otros. Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial.

La palabra “cognición” corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer.  El significado de la palabra conocer es captar o tener la idea de una cosa, llega a saber su naturaleza, significado, cualidades y relaciones, mediante procesos mentales.  El término “cognición” es definido como los procesos mediante los cuales el INPUT sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado.  Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo y solución de problemas, se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición.

La cognición es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos, son las funciones complejas que operan sobre las representaciones perspectivas o recobradas de la memoria, es decir, las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria determinando en alguna medida la respuesta conductual humana.

Fuente: Ortiz, Alexander. “Neuroeducación ¿cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »