PROCESOS COGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

tdah-procesamiento-cognitivoLa escritura es un proceso complejo y exigente, ya que cuenta con varios factores como la organización, forma, características, propósitos y metas, perspectivas y necesidades de las personas, la evaluación de la comunicación entre el autor y el lector, y los procesos de autorregulación que llevan al autor a una meta orientada, reflexiva y recursiva.  Según Harris, Schmidt y Graham, 1997, la escritura la expresamos en ideas, proyectos, conocimientos.

La lengua escrita tiene dos funciones sociales básicas:

  1. Conservar o recuperar el conocimiento a lo largo del tiempo.
  2. Transmitir o recibir información a través del espacio.

El proceso del aprendizaje de la lectura y de la escritura según la psicología cognitiva de Defior (1996) se concibe como un proceso interactivo de construcción del conocimiento, que con la lectura se da entre la información de un texto y los procesos que el lector lleva a cabo y en el caso de la escritura en producirlo.

Para aprender a leer y a escribir se requiere de procesos de bajo nivel o automáticos y unos procesos superiores o controlados.

El proceso automático se define cuando se ejecuta sin afectar a otra actividad cognitiva, los procesos controlados necesitan y consumen recursos de atención.

La descodificación de las palabras o su codificación en la escritura, deben ser procesos automatizados en los sujetos, esto para que se utilicen todos los recursos cognitivos a la comprensión y expresión con vista a la construcción del significado del texto.

El lenguaje escrito se puede caracterizar entre varios procesos entrelazados entre sí, los cuales son:

  • PROCESO CONSTRUCTIVO:  la adquisición del lenguaje es un proceso paulatino y los niños deben comprender que no solo es descifrar un código sino que implica una elaboración e interpretación, una reconstrucción por parte del sujeto (Ferreiro y Teberosky, 1979; Mendoza, 1998), donde tienen que construir un significado combinando las demandas de la tarea y sus conocimientos previos.  Para lograr esta construcción los docentes deben fomentar y preparar a sus estudiantes para esta actividad constructiva, aclarando la finalidad y las estrategias a utilizar, activando los conocimientos de los niños por medio del diálogo, de la formulación de preguntas, explicando conceptos clave y proporcionando un ambiente estimulante para el desarrollo del lenguaje escrito.
  • PROCESO ACTIVO:  entre más practique, elabore, cuestione y transforme la información el sujeto, mayor y más profunda será su comprensión y mejor será su aprendizaje y la calidad del mismo.  Los docentes  en su didáctica educativa no deben hacer de que sus estudiantes sean solo receptores o reproductores de la información, hay que hacerlos agentes activos respecto a la tarea, regulando y manteniendo su atención, generando predicciones, preguntas, imágenes, es decir aplicando recursos y estrategias cognitivas para lograr la integración de la información.
  • PROCESO ESTRATÉGICO: para leer y escribir bien se debe de ser competente en las estrategias que se utilizan.  Las estrategias deben de dirigir al sujeto a como explorar el contenido antes de leer el texto, hacer predicciones, volver hacia atrás en caso de incomprensión, generar autopreguntas, parafrasear la información, distinguir las ideas principales y las secundarias, todas estas son características de los lectores expertos.  Para la escritura se utilizan estrategias de planificación, de generación y organización de ideas y de la revisión del texto elaborado.  La didáctica educativa empleada por los docentes para generar estas estrategias es que deben enseñarse en forma explícita.
  • PROCESO AFECTIVO: se debe de desarrollar un ambiente de motivación y crear estímulos que hagan nacer el deseo de aprender a leer y escribir, la estabilidad emocional y afectiva, el autoconcepto, el interés por aprender influyen en que el aprendizaje sea significativo.  La utilización de materiales y actividades atractivas y hacer la experiencia lectoescritora que sea una tarea gratificante, compartida, donde se valore la creación de los mensajes y textos creados por los propios niños y se fomente la interacción y la ayuda del aprendizaje colaborativo, son estas las estrategias que los docentes deben de utilizar.

Fuente: Poder escribir: Programa de Entrenamiento de los Procesos Cognitivos de la Escritura.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »