PSICOPEDAGOGOS, PSICÓLOGOS EDUCATIVOS, EDUCACIÓN ESPECIAL VERSUS PSICOLÓGOS

ce-flechas-300x271PSICOPEDAGOGOS, PSICÓLOGOS EDUCATIVOS, EDUCACIÓN ESPECIAL VERSUS PSICÓLOGOS:

Cada profesional tiene un rol importante, sepamos distinguir a cada uno y que los profesionales ejerzan su profesión con ética.

En la ética profesional debemos de saber hasta donde llega nuestro campo de acción profesional y respetar las otras profesiones. Hemos encontrado “psicólogos” atendiendo casos de problemas de aprendizaje, pedagogía y otros temas concernientes a los procesos del enseñanza-aprendizaje, campo que no les compete, no por falta de capacidad sino por falta de preparación académica; en cambio los psicopedagogos que no son psicólogos respetan este espacio y remitimos a estos cuando nos encontramos con pacientes con problemas emocionales, conductuales y otros.

Es sabido que en nuestro país la mayoría de los Centros Educativos Privados contratan psicólogos que están haciendo estas funciones sin tener un respaldo académico que garanticen su trabajo con niños y adolescentes lo cual no llega a ser de beneficio ni para los estudiantes, ni para los padres y mucho menos para el profesional.

De una forma más sencilla de explicar: si nos enfermamos recurrimos al médico por un diagnóstico y no a un enfermero.

Todo lo que concierne a pedagogía y en especial a necesidades educativas y problemas de aprendizaje compete a: psicopedagogos, psicólogos educativos y en los educadores de enseñanza especial con personas con necesidades especiales que trabajan las necesidades educativas leves y severas en varias áreas, como problemas de aprendizaje, retos cognitivos, problemas emocionales y discapacidad múltiple.

Las docentes deben de tener este conocimiento ya que ellos son l0s primeros en vivir la problemática del estudiante en el aula, y deben saber que la función del psicólogo es muy diferente al del psicopedagogo para poder referir con certeza al profesional correspondiente que les ayudará en primera instancia al estudiante, a ellos y a los padres de familia a salir adelante.

Los Psicopedagogos se ocupan del aprendizaje y sus alteraciones por lo tanto están capacitados para potenciar aprendizajes como también para detectar, diagnosticar, para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno y tratar estos problemas en todas las personas, en cualquier etapa de la vida, ya que el ser humano siempre esta aprendiendo, por ésta razón pueden atender desde la infancia hasta la adultez mayor, sin embargo los Psicopedagogos trabajan mayoritariamente con personas en edad escolar puesto que su trabajo se vuelve una herramienta de suma importancia en el rendimiento académico, mejorando y potenciando la calidad y capacidad de aprendizaje de los alumnos. Evaluan las siguientes áreas: cognitiva, perceptivas, socioemocionales, socioafectivas, kinestésica, expresión oral, lenguaje escrito, cálculo.

Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problemas. Algunas personas consultan a un psicólogo porque se han sentido deprimidas, enojadas o ansiosas por largo tiempo. Otras, porque quieren ayuda con un trastorno crónico que interfiere con sus vidas o su salud física. Por su parte, otras recurren al psicólogo porque experimentan problemas a corto plazo que desean resolver como sentirse abrumados por un nuevo empleo, o están afectadas por la muerte de un familiar. Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Los psicólogos también están capacitados para administrar e interpretar diversas pruebas y evaluaciones que pueden contribuir al diagnóstico de un trastorno, u ofrecer más detalles acerca de la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Estas pruebas pueden evaluar destrezas intelectuales, puntos fuertes y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, características de la personalidad, y funcionamiento neuropsicológicos. (Fuente: www.apa.org).

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »