TÉRMINOS IMPORTANTES APRENDIZAJE BÁSICOS DE LECTURA

lluvia-letras-copia-03La enseñanza de la lectura ha sido y es uno de los objetivos esenciales dela educación escolar. Debido a su importancia ha estado incluida por la mayoría de las filosofías educativas que se vienen sucediendo los que ha provocado cambios radicales en su planteamiento, en las edades consideradas como idóneas para su inicio y en el tipo de prácticas recomendadas.

En la evaluación diagnóstica psicopedagógica es una de las grandes áreas que se evalúa la lectura y la escritura, es importante por esto que sepamos los significados de las siguientes palabras, para poder tener claridad que pruebas utilizar o que pruebas no formales se debe elaborar para su respectiva evaluación.

Términos:

  1. Grado de transparencia de un sistema de escritura:  viene determinado por la cantidad de excepciones a las reglas de conversión garfea-fonema que presenta la escritura de cada idioma.  Así, el castellano carece casi de excepciones o irregularidades por lo que se considera su escritura como transparente, al revés de lo que sucede con el inglés.
  2. Descodificación: Conjunto de procesos que nos permiten identificar la palabra representada en el texto escrito.
  3. Vía Fonológica o indirecta:  uno de los procedimientos que nos permiten reconocer las palabras escritas.  Consiste en la aplicación de las reglas de correspondencia grafema-fonema a cada una de las grafías con el objeto de llegar a identificar la palabra por su pronunciación.
  4. Ruta visual, directa o léxica: reconocimiento de la palabras por su imagen gráfica cuando ya están almacenadas,  por experiencia anteriores, en la memoria visual.
  5. Modelos ascendentes (bottom-up o de arriba-abajo): entienden que  la lectura viene determinada por la información contenida en los textos escritos.
  6. Modelos descendentes (top-down o de arriba-abajo):  para ellos, la lectura depende de lo que el lector aporta en forma de conocimientos previos.
  7. Procesamiento sintáctico: conjunto de actividades y estrategias por la que el lector identifica el papel que desempeñan las palabras dentro de la oración.  Para ello se toma en consideración el orden en que aparecen, las palabras funcionales como preposiciones, artículos, etc. y los signos de puntuación.
  8. Papel de las inferencias en la comprensión lectora:  el lector relaciona su experiencia previa con lo que lee y elabora proposiciones sobre el sentido del texto y sobre lo que aparecerá escrito a continuación.   Estas proposiciones son aceptadas o rechazadas en función de la información que se extraiga de los párrafos siguientes.

Fuente: Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica, biblioteca de S.O.S. TEACHER PSICOPEDAGOGÍA

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »