Aprestamiento en el proceso de lectoescritura

ES NECESARIO EL “APRESTAMIENTO” PARA PODER ALCANZAR EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA

Se entiende por “aprestamiento” a los ejercicios preparatorios para la lecto-escritura. Este período es fundamental y necesario para aprender a leer y escribir en un proceso fluido y exitoso.

Mencionaremos rápidamente los aspectos más importantes:      

  1. Desarrollo del movimiento, que debe llevar al niño desde la exploración hasta el control del ambiente.
  2. Psicomotricidad integral progresiva, empezando por los segmentos más gruesos que son aquellos que se encuentran más cerca del tronco (brazos) hasta llegar a los extremos (mano, dedos).
  3. Estimular las funciones básicas: esquema corporal, orientación espacial y temporal, percepción táctil, visual y auditiva, memoria y lenguaje (expresivo y comprensivo).
  4. Contenidos relativos a la escritura (formas básicas, vocales).
  5. Lograr trazos finos organizados en sistemas coordinados y precisos.

Si bien el aprestamiento es un proceso largo, que se desarrolla de manera integral en toda la educación preescolar, debe retomarse de manera específica y sintética en la primera etapa de primer grado, antes de iniciar el proceso de aprendizaje de lecto-escritura.

¿QUÉ MÉTODO SEGUIR?

Lo primero que habría que decir es que TODOS los métodos conducen al aprendizaje de la lectoescritura; algunos más rápido que otros, con mayor o menor dificultad, con mayor o menor trabajo para el niño y para el docente.

La siguiente pregunta es: ¿Da lo mismo, entonces, emplear cualquier método?.

La respuesta a esta pregunta es: NO, no da lo mismo. La diferencia radica en la significación que puede adquirir el proceso de aprendizaje para el desarrollo del niño.

No se puede hoy seleccionar un método con el único criterio de lograr efectividad en la destreza de la lecto-escritura, ya que hay muchos otros criterios que contemplar.

Sin embargo, lo que puede resultar peor es no emplear ningún método, no tener criterios claros sobre la secuencia y los procesos, no dosificar adecuadamente el grado de dificultad que se le propone a los niños en las actividades que se programan, ir improvisando, cogiendo materiales y estrategias de uno y otro lado y usarlas sin saber por qué ni para qué.

Mañana hablaremos mas sobre este método! No se lo pierdan… 🙂

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Contáctanos

Estamos para ayudarte y aclarar tus dudas

Translate »