“CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL NIÑO CON D.E.A.”

6fa5f2_a67812177b8f439f80fe939acd0fab41Para el año 1982, Myers y Hamill propusieron una lista de características típicas del niño con dificultades específicas de aprendizaje, advirtiendo que no todos los sujetos presentaban las características y ni todas las áreas se encuentran en el mismo individuo.

Estas características son:

  1. Trastorno en la actividad motriz: (hiper o hiperactividad, descoordinación y perseverancia).
  2. Trastorno de la emotividad: (ansiedad, inestabilidad emocional, tensión nerviosa, conductas bruscas, oposicionismo, negativismo, falta de autocontrol conducta, baja autoestima y pobreza en el concepto de sí mismo.
  3. Trastornos de percepción: función visual (discriminación de formas y figuras, percepción del espacio y de las relaciones que formas y figuras presentan en el espacio, completación de formas y figuras.  Percepción auditiva (procesos de integración de las percepciones procedentes de vías sensoriales distintas, integración perceptivo motriz).
  4. Trastornos de atención: voluntaria o espontánea.
  5. Trastornos de memoria a corto plazo: visual como auditiva-verbal.
  6. Trastornos en la simbolización: (dificultad para manejar símbolos y signos sean estos aritméticos, letras u otros).

En el año 1987, Cecil Mercer aborda la misma tarea y nos propone un perfil clínico donde incluye los siguientes aspectos centrales:

  1. Discrepancia entre expectativas de rendimiento y rendimiento real.
  2. Dificultades académicas: desfase respecto a su edad en el nivel de aprendizaje de una o más de las tareas académicas.
  3. Trastornos del lenguaje: desfase entre el nivel de desarrollo logrado y el esperaba para la edad y nivel intelectual, social y cultural.
  4. Trastornos perceptivos.
  5. Problemas socio-emocionales: conducta perturbadoras, autoconcepto negativo, frustración, baja autoestima, hiperactividad, tendencia a la distracción, impulsividad, falta de habilidades sociales, falta de persistencia en el esfuerzo, tendencia a la dependencia y obsersividad.
  6. Problemas de memoria: fallo en la utilización de estrategias eficaces de memoria y la pobreza en las habilidades  lingüísticas implicadas en los procesos de almacenamiento y recuperación de la información.
  7. Trastornos psicomotores.
  8. Déficits metacognitivos.
  9. Problemas de atención e hiperactividad.

 

Fuente:  García V. Jesús, González M. Daniel; “Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica”.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »