“INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA”

brainstormingEl término intervención psicopedagógica (IP) y orientación psicopedagógica (OP) proceden de distintas tradiciones. Los pedagogos han usado el término “orientación” donde los psicólogos han usado “intervención”.

El término “intervención” se viene utilizando desde los años 50 y 60 por los psicólogos para referirse al tratamiento de casos problema, usando expresiones tales como: “intervención en los problemas de aprendizaje”, sin embargo en los últimos años el término “intervención” se ha venido utilizando también en un sentido que no es el terapéutico, dandole un significado más de prevención y de desarrollo, desde este sentido, se entiende la intervención como la práctica de la orientación.

Existen ciertas diferencias entre IP y OP. La IP requiere el trabajo de un “ESPECIALISTA”, mientras que el OP puede ser realizada por profesionales o para profesionales (padres, profesores, comunidad). Debemos tener claro que algunos procesos como lo son la “acción tutorial” se engloban dentro del a OP y no se considera una IP. Y al contrario, algunas acciones de IP, especialmente en el campo de NEE, van más allá de lo que se considera OP.

Debemos aclarar que entre IP y OP se da un solapamiento, teniendo elementos y muchos en común pero que no coinciden totalmente (Bizquerra, 1998).

Tomado del libro: “Manual de dificultades de aprendizaje”.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »