¿QUÉ SON LOS PROCESOS PERCEPTIVOS?

imagesLos procesos perceptivos auditivos y visuales, involucran a las sensaciones que son códigos físicos a partir de los estímulos, significan una interpretación y comprensión de la realidad. Juegan un papel fundamental en la capacidad del ser humano para pensar, razonar, actuar y adaptarse (por ejemplo, antes de cruzar una calle, la persona percibe todos los detalles que le den seguridad de no ser atropellada).

Son procesos activos de conocer y codificar las sensaciones que nos llegan; permiten la organización de los estímulos auditivos y visuales en unidades significativas, pues, de lo contrario, nos llegarían los fenómenos fragmentados, imposibilitando la comprensión.

Por esto los problemas en la percepción crean confusión, impiden la codificación de los estímulos y la capacitación de su totalidad, y por lo tanto, se hacen menos significativos.

Los procesos perceptivos pueden ser simples, como escuchar un ruido, o complejos, como escuchar una sinfonía.

Estos procesos tienen las siguientes características (Bernstein, 1988):

  • Se basan en el conocimiento: la persona debe tener datos mínimos para poder captar las consecuencias de los fenómenos que percibe.
  • Son inferenciales: aunque no tengamos todos los elementos podemos inferir o hacer conclusiones de lo que vemos u oímos.
  • Significan categorizaciones: tendemos a establecer categorías de acuerdo con los estímulos y  conocimientos recibidos.  Esta capacidad de ordenar los estímulos y datos en categorías (tamaño, color, textura, forma, cultura, raza, etc) nos permite una acción más efectiva y un aprendizaje más rápido y seguro.
  • Son relacionales: los estímulos percibidos en categorías podemos relacionarlos unos con otros, en formas coherentes consistentes.  En el conocimiento esta capacidad de relacionar es sumamente importante, de no ser así, se podrían dar respuestas insuficientes o incompletas a las preguntas o problemas que se plantean, pues no se usan todos los elementos al alcance.
  • Son adaptativos: por medio de la percepción podemos también captar aquello fundamental o determinante de un problema o situación, lo que permite responder acertadamente.

Fuente: Abarca Mora, Sonia. “Psicología del Niño en edad escolar”.

Print Friendly
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría

No hay comentarios aún.

Translate »