“TRASTORNOS DEL DESARROLLO”

images (10)El Acta de Trastornos del Desarrollo de 1977 (Developmental Disabilities Act) define los trastornos del desarrollo como: “crónicos, severos y atribuibles al retraso mental, parálisis cerebral, epilepsia o autismo, porque tales condiciones consisten en alteraciones similares del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa y requieren servicios y tratamientos similares a los requeridos para tales personas” (Schopler, 1983, pág. 20).

La forma de intervenir y tratar a estas personas habrá de ser EDUCATIVA principalmente, para enseñarles habilidades, actitudes, conocimientos, procedimientos, donde precisa de intervención psicopedagógica contemplada en forma global y sistémica.

Hay que diferenciar tres niveles:

  1. Biológico: al que habría que acudir en primer lugar en busca de una explicación de los problemas y dificultades de las personas con trastornos de desarrollo, siendo un nivel causal.
  2. Cognitivo-emocional: en que se daría el núcleo de diversos problemas.
  3. Conductual: o el observable externamente.

El segundo como el tercer nivel son de típico psicológico.  Estos tres niveles interaccionan entre sí y con el “entorno”, de manera que pueden suavizarse los problemas o agravarse en función del tipo de interacciones más o menos estimulantes.

Tomado de: INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO.

Print Friendly, PDF & Email
Vivian Pérez Echeverría
— Vivian Pérez Echeverría
Translate »