Los niños y niñas con DA la escuela no les gusta. Ya que no es nada divertido tener problemas para aprender y esto hace que su conducta se vea afectada. Si no les gusta la escuela, estos diez consejos pueden servirles para mejorar:
- Cuando las cosas se ponga díficiles: HABLA, los niños con DA no comparten sus sentimientos con los demás. Se sienten tristes, heridos y enojados pero se guardan sus sentimientos en el interior. Algunos dejan de hacer sus tareas, botan las cosas, se meten en problemas, entran en conflictos y se sienten aún peor. Lo mejor es HABLAR, los docentes pueden ayudarlos a que expresen sus sentimientos, acercandose a ellos con cariño para que puedan salir adelante. Hacer dinámicas con el grupo ayudan mucho, especialmente aquellas donde se exteriorice sentimientos.
- Siempre mantén la CABEZA EN ALTO: estos niños no deben de sentirse mal o avergonzados porque su aprendizaje les demora un poco más que los demás. El estimulo y la motivación tanto de padres como de docentes en fundamental, podrán tener dificultad en algunas áreas pero en otras son fenomenales. Enseñarles a mantener la cabeza en alto es una automotivación para su autoestima.
- Convertirlos en un EXPERTO: la motivación es importante, muy importante, podemos lograr que estos niños o niñas se vuelvan expertos en algo específico, donde ellos mismos se sientan aceptados y atraídos por otros niños. Hay que buscar de acorde a su edad que son sus intereses, así por ejemplo podemos inducirlos al mundo de la colección de tarjetas deportivas, construir modelos.
- Participa en ACTIVIDADES ESCOLARES: participar en actividades escolares como en teatro, banda, equipos deportivos. Incentivemolos a participar en estas actividades.
- APRENDE sobre el DA: conocernos a nosotros mismos nos abre el horizonte para reconocer nuestras habilidades y destrezas, conocerse y conocer sobre el DA, ayudara a los niños a comprender mejor sus áreas por mejorar, y a la vez las estrategias que puede utilizar.
- Haz AMIGOS: normalmente los niños con alguna dificultad se juntan a jugar y no comporten con otros. Ayudemos a motivar al grupo a compartir y respetarse a cada uno, con sus fortalezas y sus debilidades.
- Da tu AYUDA: estos niños pueden ayudar a otros, por ejemplo enseñarles a los más pequeños a aprender cosas, o ayudar a otro compañero de tu clase en lo que sea bueno.
- Aléjate de los PROBLEMAS: para estos niños el trabajo escolar es aburrido y cuando ven la oportunidad de unirse a otros cuando hacen desorden en clase es más divertido. Debemos de enseñarles que no se debe perder el tiempo, que estas actitudes de otros deben de ignorarlas.
- Aprende a RELAJARTE Y TRANQUILIZARTE: es bueno ayudarlos a reconocerse y conocerse bien. Cuando se sienten aturdidos, cansados o enojados debemos de utilizar la técnica del relajamiento. Los docentes pueden aplicar esta técnica a todo el grupo, para que así el niño con DA no sienta que es por el o ella que se hace la técnica. Esto ayudará a todos.
- NO utilizar las dificultades como una EXCUSA: son tan vivos que usualmente utilizan su DA como excusa para no hacer sus responsabilidades escolares o del hogar. Hay que encauzarlos para el mejor manejo de su dificultad, no presionarlos y jamás decirles que no puede hacerlo porque tiene un DA. Todo lo contrario el éxito es que sobrepasen las limitaciones, aprendan a dominarlas.