Se puede distinguir entre estas áreas que son:
- Área de las capacidades y los rendimientos intelectuales.
- Área de la creatividad y la productividad.
- Área del arte tanto escénicas como musicales.
- Área social, especificamente en las cualidades de liderazgo.
A menudo se manifiestan simultáneamente en una persona, o bien una de las áreas destaca de manera especial. Exsiten formas puras y mixtas de superdotación.
LA CREATIVIDAD: se considera a menudo un indicador importante para una posible superdotación. Es un concepto difícil que no siempre es posible delimitar fácilmente, no hay un definición de creatividad válida y aceptada de forma general; además, tampoco está claro cuáles son los indicadores en la primera infancia que puedan señalar una posible creatividad posterior.
Uno puede ser muy creativo y original en la reflexión y la solución de problemas de matemáticas, pero no serlo a la hora de escribir. También durante determinados períodos de la vida, una persona puede ser extraordinariamente creativa en uno o diversos ámbitos, pero no de forma constante e ininterrumpida.
La superdotación y la creatividad deben considerarse en relación con un área de rendimiento determinada, nadie es puramente creativo o puramente superdotado. Es algo que se manifiesta en un ámbito concreto. Varios estudios nos indican que las personas creativas también son superdotadas, pero no ocurre lo mismo a la inversa; no todas las personas superdotadas son también creativas.
Mañana hablaremos sobre: SUPERDOTACIÓN ARTÍSTICA!!!!