La autoestima y el desarrollo moral son dos áreas clave en el desarrollo social y de la personalidad en los años de la infancia intermedia (6 años hasta los 12 años). A esta edad los niños tienden a desarrollar y confiar en relaciones y amistades más profundas. La diversidad de estructuras familiares también afecta el desarrollo social y de la personalidad. También influye la forma en que los niños y maestros se explican el éxito o el fracaso escolar.
Recordemos que los niños se encuentran en la etapa de INDUSTRIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD (ERICKSON), concentrándose en lograr destrezas y responder a una amplia gama de desafíos personales. Durante esta etapa los niños usan la comparación social para evaluar su conducta, habilidades, pericia y opiniones.
La autoestima se desarrolla en esta etapa; los que tienen una autoestima crónicamente baja quedan atrapados en un ciclo de fracaso en el cual la baja autoestima se alimenta a sí misma produciendo bajas expectativas y mal desempeño.
Kolberg precursor de la teoría del desarrollo moral nos dice que las personas pasan de la moralidad preconvencional (motivada por recompensas y los castigos), a la moralidad convencional (motiva por la referencia social) y la moralidad posconvencional (motivada por un sentido de principios morales universales).
Y Gilligan la describe como una progresión alternativa para las NIÑAS, que va de una orientación hacia la supervivencia individual, a la bondad como autosacrificio, y a la moralidad de la no violencia.
Mañana hablaremos sobre: tipo de relaciones y amistades características de la niñez intermedia.
Tomado de: Desarrollo psicológico a través de la vida.