Hoy en día todas las escuelas están preocupadas por cumplir con un programa escolar, donde cada vez se utiliza más los libros y dejamos de lado técnicas de aprendizaje para desarrollar y potencializar habilidades y destrezas.
El aprestamiento significa el “estar listo”, es el producto de elementos psico biológicos de los niños que se dan en sucesivos momentos de su desarrollo y los estímulos que el medio educativo y los padres les están ofreciendo para darle nuevas experiencias.
El aprestamiento toma en cuenta el desarrollo físico y mental de los niños, dar este aprestamiento es que dispongan de una actitud inteligente ante una situación que se les presente.
“Estar listo”, provoca una motivación que despierta interés, orienta y hace concentrar la atención y la actividad inteligente en el proceso de aprendizaje.
Cómo damos un buen aprestamiento?
Debemos conocer las experiencias y destrezas de los niños, para enriquecerlas hasta el nivel necesario para que estén en capacidad de iniciarse en el aprendizaje formal de la lectura y escritura.
- Objetivos del aprestamiento:
- Estimular la socialización.
- Enriquecer y fortalecer sus destrezas y habilidades viso-audio-motoras.
- Enriquecer y mejorar la expresión oral.
- Mejorar e impulsar la salud de los niños.
Qué áreas vamos a enriquecer?
VOCABULARIO Y CONCEPTOS:
Objetivo: desarrollar el lenguaje e enriquecer el vocabulario de los niños.
ACTIVIDADES:
CONVERSAR: de temas variados en forma espontánea, que sean de interés para los niños, paseos, historias familiares, experiencias vividas.
TIPS:
- Nunca lo interrumpa, ni que sus compañeros lo interrumpan.
- Procure en forma amable y más inteligente, de corregirlo cuando no se exprese con claridad y corrección, sin provocarle pena ni miedo de hablar.
CUENTOS: es la forma en que los niños hacen volar su imaginación, además de poder concentrarse en el libro, ayuda también a fortalecer la memoria visual, percepción auditiva.
TIPS:
- El lugar debe de ser cómodo y confortable. Si es en la escuela tener la precaución que todos los niños y niñas tengan la misma visualidad, si es con mamá y papá buscar un lugar especial, donde no haya ruido ni interrupciones.
- Tanto padres como docentes deben de conocer el cuento perfectamente, dominarlo.
- La modulación de la voz es muy importante y necesarias para que el cuento sea interesante y no se haga aburrido con un mismo tono de voz, trate de si son diferentes personajes, de que cada uno tenga un tono de voz diferente.
- Si ve que los niños y niñas están desatentos, diríjase en su narración a ellos directamente con la vista.
- El vocabulario debe de estar acorde a la edad de los niños y niñas.
- Al finalizar el cuento: explóteles con preguntas, qué les gusto más, qué actúen, que imiten, déjelos ser creativos.
POESÍAS: les ayuda a ejercitar la memoria, percepción auditiva, discriminación auditiva, al ritmo. En ellas los niños y las niñas encuentran placer en repetir palabras que son simples juegos de vocales. En las poesías cantadas y dramatizadas los ayudamos también en el desarrollo motor.
TIPS:
- Puede hacerlas tipo dramatización o cantadas.
- Vocabulario acorde a su edad.
- Tamaño de la poesía acorde a su edad.
- Les empezamos a inculcar el amor por el arte por medio de la poesía, podemos hablarle de grandes poetas.
- Sirven para que analicen que dice la poesía, qué significa. Esto con guía de los padres o de los docentes.
- Al memorizar lo estará haciendo en pensamientos completos.
- Deben de utilizarse poesías cortas, si existe entusiasmo pueden aumentarse poco a poco.
RIMAS: igual que las poesías, pero estas les encantas más a los niños y niñas porque son divertidas y les hacen mucha gracia, más cuando se escuchan a sí mismos o a sus pares. Cuando lo hacen en grupo a una sola vos, quedan fascinados. Desarrollamos la memoria, percepción auditiva, discriminación auditiva.
TIPS:
- Deben de ser prácticos, cortos y sencillos.
- La dificultad ira aumentando según la capacidad y aumento de vocabulario de los niños y niñas.
- Las rimas despiertan el deseo de los niños y niñas de aprender a leer, y para los que ya leer, les ayuda a fortalecer mucho el ritmo y la memoria.
- La memorización debe de hacerse fraccionada, por unidades de pensamiento.
- El vocabulario y sentido de las rimas será acorde a la edad de los mismos.
Mañana continuaremos con: Adivinanzas, Dramatizaciones, Teatro y Laminas!!! No se lo pierdan!