CUARTO NIVEL: ALFABÉTICO
Surge cuando los niños han comprendido la naturaleza del sistema de escritura al hallar la relación de una letra para cada fonema.
Características de la escritura:
- Establece correspondencia entre fonema – grafía (sonido – letra).
- Usa las grafías convencionales.
- Se puede comprender lo que escribe.
Preguntas que se formulan los niños:
- Para escribir es necesario representar mediante una letra cada uno de los fonemas que conforman una palabra.
Para estimular el avance en este nivel debemos de:
- Incentivar al niño a comunicar por escrito lo que piensa, siente, quiere, proporcionándole situaciones que lo motiven a hacerlo, como escribir una carta, enviar mensajes a sus amigos, anotar direcciones, anotar chistes para no olvidarlos y contarlos en otra oportunidad, etc. Es importante orientar al descubrimiento de los espacios entre palabras como propiedad de la escritura.
- Hacer que los niños repitan verbalmente una oración e identifiquen las palabras que la forman.
- Que separen las palabras de una oración presentada en un solo bloque. Ejemplo: Lupesalióconsutío.
- Afianzar el uso de la letra mayúscula para los nombres propios, al inicio de un escrito y después conducir al niño al descubrimiento de reglas ortográficas en la escritura convencional, motivarlo e iniciarlo en el uso práctico de dichas reglas, teniendo cuidado de no exigir su memorización sino su empleo en situaciones prácticas (mayúscula en nombres propios, mayúscula inicial).
- Propiciar situaciones que lleven al niño a escribir en el contexto de su vida diaria, despertando su interés en escribir para comunicarse.
Sabías que…
- Estos niveles son un proceso continuo y no etapas fijas o determinadas por la edad cronológica.
- Es necesario descubrir el nivel de escritura en el que se encuentran los niños, porque permite ajustar la programación y así facilitar sus aprendizajes.
Esperamos que hallan aprendido mucho sobre la escritura estos últimos días! Así podrán ayudarle a sus hijos y alumnos en su desarrollo y aprendizaje!