Los padres adoptivos tienen dos razones para sentirse incómodos al hablar de la adopción de sus hijos.  Una es que estas parejas adoptan por problemas de infertilidad, y esta situación les presenta un proceso largo y frustrante durante los años que intentaron tener hijos, sin éxito.  Otros se sienten incómodos porque los “abuelos” no les entusiasman tener un nieto o nieta que no sea de su misma sangre.  Esta posición cambia con el tiempo, los mismos niños hacen crecer ese amor incondicional y afloran sentimientos de felicidad para todos.

Una edad importante del niño o la niña es cuando cumpla 5 o 6 años, es en esta edad donde se le debe decir que es adoptado.  Lo importante es responderle a sus preguntas con respuestas detalladas y así sucesivamente conforme vaya creciendo.

Los padres deben de:

  • Tener una actitud acerca de la adopción como normal y hermosa, nunca deben de sentirse intranquilos.
  • Nunca reitere que su hijo es adoptado, es su hijo, simple y llanamente.  Nunca marque una diferencia entre los niños.  La manera en que llega un niño a la familia no es tan importante; lo primordial y siempre debe de prevalecer es que “siempre será” parte de la familia.
  • Si se adopta un niño de mayor edad, su incorporación a la familia nueva que integran será más difícil, es necesario ser pacientes y comprensivos.

 

Cómo debe decirlo:

  • · Siempre hable el tema con mucha naturalidad, sin temor, hágalo transmitiéndole al niño o niña la ILUSIÓN y el DESEO  que ustedes siempre han tenido.
  • · Dígale: naciste como todos los niños; una mujer de dio a luz, pero ella no podía hacerse cargo de ti y quería que vivieras con personas que te amaran y cuidaran.  Nosotros somos la FAMILIA afortunada con la que viniste a vivir.
  • · “Tú eres nuestro hijo verdadero.  Perteneces a esta familia, siempre seremos tu papá y mamá.
  • · Algunas veces los niños empiezan a preguntar sobre sus padres biológicos, debes decirle: si alguna vez quieres saber algo, yo te responderé.
  • · Si en algún momento el niño se enoja que les reclama: “desearía que nunca me hubieran adoptado”, respóndale de esta manera: Bueno, yo te amo, y siempre estaré feliz de que hayas llegado a ser mi hijo”.
  • · Refuerce siempre emociones positivas: “desde el momento que te adopté, eres mi hijo para siempre.

Como no decirlo:

  • Nunca debe  hablarle negativamente de su madre, si se le habla en forma negativa de sus padres biológicos creara inseguridad al niño aunque sea cierto.  Es preferible hacerle comentarios sobre las circunstancias en que vivían sus padres, que atacar su papel en la vida.
  • “Tus padres naturales…” o “tus padres verdaderos..” desde este momento, ustedes son los verdaderos padres y sus padres naturales, legal y emocionalmente.  Los términos “madre biológica” o “padres biológicos” son precisos y no le restan importancia a su condición.

Les dejamos con una pequena reflexion:

La Maestra Debbie Moon’s de primer grado estaba discutiendo con su grupo
la pintura de una familia.Había un niño en la pintura que tenía el cabello

de color diferente al del resto de los miembros de la familia.

 

Uno de los niños del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado y una niña compañera del grupo le dijo «Yo sé todo de adopciones por que yo soy adoptada».

«¿Qué significa ser adoptado?» preguntó otro niño.

«Significa», dijo la niña, «que tú creces en el corazón de tu mamá en lugar
de crecer en su vientre».

 

Que pasen un buen fin de semana! Volvemos el día Lunes con mas información!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Contáctanos

Estamos para ayudarte y aclarar tus dudas

Translate »