Estimular sus esfuerzos. Alentar a los hijos por los esfuerzos que realizan durante el año y no concentrarse sólo en castigarlos por los malos resultados. Motivar y estimular, además de acompañar en los momentos en que las cosas parecen difíciles, valorando especialmente los esfuerzos, ayudará al niño a sentirse más seguro y por tanto a tener una mejor autoestima.
Mantener siempre un canal de comunicación con la escuela abierto: Es importante conocer a las personas que están involucradas en la educación de sus hijos, asistir a las reuniones convocadas por la escuela y mantenerse en contacto con el profesor durante todo el año. La escuela ofrece múltiples espacios para que los padres colaboren en el aprendizaje de sus hijos.
Conviértase en un aliado del profesor de sus hijos: Tanto la familia como el profesor quieren que su hijo tenga éxito en su aprendizaje. Si los padres no valoran a los profesores, les están dando una señal a sus hijos de que es posible no respetar a su profesor y dejará de preocuparse por su aprendizaje. Si el niño presenta algún problema, aprovechen reunirse con el profesor para plantear en conjunto metas reales para el aprendizaje de tu hijo.
La seguridad emocional y la estabilidad son las bases para la motivación de los niños y ayudan a que estén mejor predispuestos a aprender. Demuestren siempre a sus hijos interés por lo que hacen en la escuela, conversando y participando con ellos en sus actividades escolares y extraescolares.
El interés, apoyo y amor son fundamentales para su aprendizaje. Siempre demuéstrelo. 🙂