Estudios hechos a parejas de gemelos, ofrecen a los científicos la única oportunidad en decifrar la influencia de los genes (naturaleza) versus el medio ambiente en el que se desarrolla, para entender la evolución de este padecimiento. Ya que los gemelos idénticos comparten el mismo código genético, en cambio los gemelos que provienen de óvulos diferentes tienen la mitad de sus genes en común. Haciendo comparaciones de ambos tipos de gemelos (en sus genes), los científicos pueden cuantificar el grado de influencia que ejerce los genes y el medio ambiente en el desarrollo del autismo.
Como resultado de estas investigaciones, se observó como uno de los gemelos padece el autismo y el otro no; lo que trajo abajo la teoría de que el autismo es 100% hereditario. En la Universidad de Stanford en la Escuela de Medicina se estudiaron 192 pares de gemelos idénticos y de gemelos no idénticos, dando como evidencia muy importante que los factores que influyen en el medio ambiente juegan un rol en la genética del niño que podría desarrollar el autismo.
Los gemelos que no comparten un DNA idéntico, poseen mayor probabilidad de padecer un de ellos el autismo, que los gemelos con un DNA idéntico y la génetica no nos puede explicar por qué?. Esto los llevo a pensar que la única condición que influye en igual forma a ambos gemelos es el medio ambiente. El 40% de los genes (genética) influyen, sin embargo el 60% el ambiente es el responsable de tener riesgo de padecerlo.
Es por esto que el ambiente juega un rol importante en el autismo, más que la genética por sí misma.
Los estudios también demostraron que no solo la genética y el ambiente son las únicas que juegan un rol importante en nuestra biología, existe un tercer factor que es la EPIGÉNETICA, que es aquella reacción química que une nuestra naturaleza (genética) con el ambiente que influye en como nuestro código genético se expresa.
La epigénetica actúa como un puente entre el ambiente y nuestros genes, es decir que funciona por sí mismo para dar forma a lo que somos.
Mañana continuaremos con este tema, para entender más al autismo.
Tomado del Libro: AUTISM, Dr. Robert Melillo.