Para poder estudiar y adquirir nuevos conocimientos significa observar con atención y examinar con detenimiento. El estudio se refiere también al trabajo realizado para aprender a cultivar el ámbito del saber y del conocimiento humano.
Durante el proceso de adquirir nuevo conocimiento intervienen procesos muy diferentes tales como:
-
Percepción visual y auditiva
-
Atención
-
Concentración
-
Razonamiento
-
Inteligencia
-
Comprensión
-
Capacidad de análisis, síntesis
-
Creatividad
-
Memoria
-
Aptitud númerica, verbal y espacial
Cada uno de estos procesos contribuyen al PROCESO GLOBAL DEL APRENDIZAJE y de la misma forma cuando estudiamos se realizan una serie de OPERACIONES BÁSICAS que son:
-
COMPRENSIÓN: es el proceso por medio del cual le damos significado al conocimiento, dandole significado al contenido, comprender las causas, los fundamentos, los elementos implicados para establecer las relaciones y la lógica del entendimiento. Es fundamental para el estudio, ya que es necesaria para asegurar y optimizar la comprensión de los contenidos. Podemos utilizar muchas herramientas para comprender tales como: internet, diccionarios, la reflexión, manuales, enciclopedias, libros, material audiovisual.
-
VALORACIÓN: al ya haber comprendido los conocimientos e interiorizarlos en nuestra mente, los contenidos se someten a un juicio crítico, es decir lo acepto o no los acepto. Este proceso de VALORACIÓN es un aspecto esencial del aprendizaje que parte de la realización de mi valoración personal sobre el contenido aprendido. Este proceso implica un estudio activo utilizando casi todos de los procesos indicados anteriormente, pero en especial los de procesamiento, reestructuración, discusión.
-
MEMORIZACIÓN: cuando nuestro cerebro ya ha comprendido y valorizado el contenido, debemos fijar la información en la memoria para retener los contenidos y que podamos utilizarlos con posterioridad.
-
ASIMILACIÓN: es la INCORPORACIÓN de los contenidos, donde consolidamos y INTERIORIZAMOS el aprendizaje. Es cuando se produce una transferencia e intercambio del contenido aprendido hacia otros ámbitos de conocimiento. La asimilación nos permite que los contenido se relaciones con el conocimiento anterior para crear nuevo conocimiento, donde adquieren significado y para ser utilizados en la práctica.
-
EVOCACIÓN: es la forma para recordar los contenidos que hemos interiorizado por medio del estudio y la memoria. Es cuando podemos tener una conversación y poder hablar de lo que hemos aprendido, de forma voluntaria, en el momento adecuado.
TOMADO DEL LIBRO: TÉCNICAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO