Anteriormente hablamos sobre qué es la dislexia, signos que podemos encontrar y observar, cómo tratarla. Hoy vamos a distinguir las diferentes dislexias que existen, esta dificultad en la lectura de palabras es el aspecto de las dificultades de aprendizaje que más investigación ha tenido en lo largo de la historia de esta disciplina, con diferencia, el relativo a las dificultades en la decodificación de palabras, especialmente en aquellas personas que manifiestan un desarrollo global normal y brillante, sin embargo son incapaces de decodificar con un mínimo de exactitud y eficiencia.
Estas dificultades que afectan a la lectura de palabras es un problema que ha sido estudiado desde el siglo pasado, cuando muchos estudiosos pudieron constatar en el marco de síntomas derivados a lesiones cerebrales traumáticas, es decir, en la forma que hoy denominamos DISLEXIA ADQUIRIDA (bajo esta definición agrupamos a todos aquellas personas que habiendo superado un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado, alguna de sus habilidades que poseían; Cuetos, 1991:55). Aunque Molina, 1991 prefieren no usar esta expresión por considerar las dislexias adquiridas como un síntoma secundario a ciertas formas de afasia.
DISLEXIAS PERIFÉRICAS:
Son aquellas donde el problema central del sujeto se relaciona con el control de los movimientos oculares o con el análisis visual de los signos lingüísticos, y otros que pueden tener algún déficit del procesamiento percepctivo-visual.
Dentro de esta categoría existen subtipos:
1. DISLEXIA ATENCIONAL: se caracteriza por la posibilidad de reconocer letras aisladas y palabras globalmente, en tanto que resulta imposible leer las letras cuando van formando una palabra. (Patterson, 1981).
2. DISLEXIA VISUAL: se caracteriza por numerosos errores debidos a la similitud visual de las palabras escritas, globalmente consideradas (sal/sol), siendo lo más frecuente que la palabra sustituta sea de más alta frecuencia que la palabra sustituida. (Marshall, 1984).
3. DISLEXIA LETRA A LETRA: se caracteriza porque el sujeto necesita leer cada letra de la palabra escrita, generalmente en voz alta, antes de poder acceder a la palabra completa (eme-a-ene-o para leer mano). (Patterson y Kay, 1982).
Mañana seguiremos con las DISLEXIAS CENTRALES.
Toda esta información es del libro: Dificultades de Aprendizaje, intervención psicopedagógica, Volumen II Lectura y Escritura de Jesús Gacía y Daniel González.