Estás habilidades están formadas por la adquisición de unas nociones básicas a través de procesos cognitivos que permiten construir las habilidades de: ASOCIAR, CLASIFICAR, CONTAR, SERIAR, CALCULAR Y OTRAS.
Las nociones básicas son: CONSERVACIÓN, REVERSIBILIDAD, ESPACIO (se adquiere por medio de experiencias con el propio cuerpo), TIEMPO, sobre estas nociones y habilidades se fundamenta el aprendizaje matemático.
En función de su desarrollo cognitivo (Etapas de Piaget), el niño o la niña deberán de alcanzar la noción de número, relación, cantidad, conservación y reversibilidad, esto se alcanzará mediante la acción y la manipulación de los objetos significativos que le rodean, su reconocimiento, las vivencias y el resultado de sus propias acciones que contribuyen a la formación de los esquemas motores que le permitirán alcanzar paulatinamente una mayor presición en su coordinación visomotriz.
La repeteción de estas acciones (manipulación de material con intencionalidad lógico-matemática) le dará el conocimiento necesario para consolidar las habilidades o destrezas que más tarde y de manera paulatina irá adquieriendo.
Los niños deben aprender la noción de cantidad mediante la manipulación de objetos (forma concreta) para poder ejercitar conceptos cuantitativos como: muchos-pocos, todos-ninguno-alguno, más-menos, igual que, tantos como, etc.
Las habilidades de clasificación se desarrollan de igual forma donde se empleen criterios de color, forma, tamaño (grande-pequeño, mediano-alto-bajo, grueso-delgado, ancho-estrecho).
Las habilidades de ordenar y seriar deben ser objeto de desarrollo con el uso de bloques lógicos y materiales de uso cotidiano, con el fin de ordenarlos por tamaños, series, orden ascendente y descendente.
Las habilidades númericas trabajarlas para la adquisición de poder simbolizar los números, al principio en forma concreta para pasar al razonamiento abstracto.
Tomado de: Habilidades lógico-matemáticas