«JUEGOS TRADICIONALES Y JUEGOS DE LA NUEVA TECNOLOGÍA, EQUILIBRÉMOLOS»

circulo de amigosAunque estamos inmersos cada vez más en la rapidez que nos brinda los desarrollos tecnológicos, sus avances,  la era de las tablets, ipads, Wi, en infinidad de  consolas, que le brindan a nuestros niños y niñas una infinidad de juegos y de atracciones tanto educativas como juegos «no tan educativos» y los vemos cada día más jugando a lo  «solo».  Qué beneficios tienen?  Se lo ha preguntado alguna vez.

Los juegos tecnológicos sí tienen algunos beneficios, pero no en su totalidad.  Desarrollan áreas como la coordinación visomotora, percepción y discriminación visual, percepción y discriminación auditiva, atención concentración.  Algunos juegos de video, como la Wii Fit y la Xbox Kinect, incitan a la actividad física durante estos juegos electrónicos y permiten una experiencia multijugador para toda la familia.

Recordemos que mediante el juego es como se aprende mejor, si las metodologías de enseñanza se enfocaran en la parte lúdica,  el aprendizaje de cualquier materia por más díficil que sea sería interiorizada más fácilmente por los educandos.

El equilibrio entre estos tipos de juegos (electrónicos y tradicionales) nunca se debe de perder.  Lo que sucede es que ya ni los padres sacan el tiempo para jugar y mucho menos conversar con sus hijos.  La portabilidad de esta tecnología a creado que las familias,  ni siquiera a la hora de cenar o salir a comer algún sitio, es un momento de compartir juntos, de conversar con los hijos.  Es más sencillo tenerlos «quietos» como si estuvieran drogados con cualquier artefacto tecnológico que el compartir con ellos.

Bien sabemos que estos «aparatitos» lo que hacen es poner una barrera para la socialización, la conversación entre los niños, padres y pares.  Recuerdo que cuando era niña los momentos que compartiamos más  de la familia,  eran cada vez que almorzabamos o cenabamos juntos, donde los padres conocen más a sus hijos, corrigen y conversan sobre diferentes temáticas.  Cuantas veces no escuchabamos a nuestras madres decir: «siéntese bien, tome bien el tenedor, corriga esa postura».  Ahora no escuchamos nada, hoy en día todo es un silencio, ya que  todos inclusive los padres están de una u otra forma adictos a sus teléfonos y los niños a sus juegos electrónicos.

¿Cuáles son las desventajas de estos juegos, si son utilizados sin ningún control?.  Bueno es sencillo, trateré de nombrar pequeñas  cosas pero que a su vez son grandes cosas para la formación saludable de nuestros hijosy son las siguientes:

  • No aprenden a socializar con los demás, las habilidades sociales se ven fuertemente afectadas.  No hay vinculación entre los miembros de la familia, sus pares etc.  Es decir si un individuo juega con un compañero, sea el padre, el abuelo o el hermano, esa interacción lúdica significará una experiencia de vinculación maravillosa para los participantes.  Por media de esta también adquirimos normas sociales de comportamiento, participación y convivencia.
  • Los hace insensibles (esto dependiendo del tipo de juego que utilice).  No les ayuda a crear una empatía hacia los demás.
  • Los hace impacientes,  debido que la cantidad de información que reciben es acelerada.  En el momento de volver a «lo humano» no saben esperar, todo lo quieren Ya.
  • Existe mayor porcentaje de niños con obesidad, debido al sedentarismo que producen los juegos, no promoviendo una vida saludable.
  • No los ayuda a ser solidarios.  Estos juegos al ser en «solitario» y no compartir con otros los hace sentir que soy el único y de no tener la necesidad de ayudar a los otros, ya que ese otro es una máquina.

Beneficios del juego tradicional o normal, vamos a jugar de verdad!!!!

  • Los juegos preparan a los niños para sus futuras labores cotidianas.
  • Las rondas, trabalenguas y otros juegos ayudan a los niños a prepararse en el desarrollo del lenguaje, conciencia fonólogica y semántica, expresión oral.  Desarrollan la percepción y discriminación auditiva, fortalecen la atención concentración y por ende la memoria.
  • El juego estimula el desarrollo  infantil en todas las áreas, tales como: motora gruesa, motora fina, lenguaje, cognitiva, socioafectiva y hábitos.
  • Por medio del juego estimulamos el aprendizaje.
  • El aire fresco y el ejercicio es bueno para la salud de los niños. Gastar el exceso de energía en el exterior beneficia el crecimiento físico y la coordinación.
  • El juego al aire libre desarrolla la mente infantil. Desde jugar en el barro hasta las peleas de espadachines con ramas de árbol, las actividades al aire libre le abren la puerta a la imaginación.
  • El juego libre enseña habilidades vitales y reduce las intimidaciones. El juego no estructurado genera aventuras y experiencias que todos los días enseñan a los niños cómo construir su propio juicio y evitar el peligro.
  • Las clases de educación física y deportes competitivos enseñan a los niños a colaborar y cooperar.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Contáctanos

Estamos para ayudarte y aclarar tus dudas

Translate »