Cuando hablamos de imagen corporal incluimos la apariencia fisica, la condicion fisica, la salud y la sexualidad. Gallagher en 1986 definio la imagen corporal en tres aspectos:
- Perceptual: El cuepo es percibido constantemente
- Cognoscitivo: Cuerpo
- Emocional: Sentmientos y actitudes que se tienen del propio cuerpo
Los niños y las niñas lo primero que deben de conocer es su esquema corporal, ya que por medio de este empiezan a conocer el mundo que los rodea.
El esquema corporal tiene que ver con el cuerpo que percibe distancias, mide, hace estimados y posee otras funciones que necesitamos para interactuar en forma activa e inconsciente con el ambiente por medio de su ubicación, desplazamiento y equilibrio.
Por medio del movimiento que van adquiriendo poco a poco en su desarrollo, van interiorizando conocimientos previos, van reconociendo la direccionalidad de las cosas que lo rodean, conceptos como arriba-abaja, adentro-afuera y otros más.
La lateralidad les da la habilidad para reconocer su dominancia: ser diestros, zurdos o ambidiestros, para reconocer la orientación de los objetos, de ellos mismos dentro del espacio; área también ligada a la conciencia lateral que es la capacidad para percibir la posición de su cuerpo en relación a un objeto.
Esta habilidad requiere que los niños y las niñas empleen su propia orientación y ubicación para relacionarse con lo que los rodea. Como por ejemplo: yo estoy a la izquierda de la silla.
Las relaciones espaciales propias, permiten a los niños y las niñas a sentirse ubicados en el espacio, ya que les establece un marco de referencia dentro del cual pueden actuar físicamente.
Para evitar dificultades a futuro es necesario estimularles a jugar, verse en un espejo, reconocer cada una de las partes de su cuerpo y asi a reconocerse a si mismo.
Practique también estos consejos:
- Haga actividades donde reconozca su cuerpo y sus partes en forma repetitiva.
- Trabaje mucho su coordinación visomotora, que pinte, coloree, peque, rasgue, corte con tijeras. Cuando hagan esto deben de aplicar todos los conceptos que se involucran tales como: derecha, izquierda, arriba, abajo, adentro, afuera, encima, al lado.
- Crearles juegos donde tengan que percibir diferencias para cada lado del cuerpo, en forma que ejecuten movimientos que contrasten y que estén combinados con diferentes estímulos sensoriales y verbales.
- Estructure actividades de forma que los niños y las niñas se vean obligados a poner atención en cada lado de su cuerpo y a comparar la diferencia entre las sensaciones.
- Utilizando estímulos auditivos donde se las indicaciones para el lado derecho deben incluir palabras con la letra d y para el izquierdo, la letra i.
- Utilizar una canción para los movimientos que hagamos con el lado derecho y con el izquierdo con otra. El juego de las sillas ayuda muchísimo a tener atención, ubicación, concentración y direccionalidad.
- Utilizando estímulos visuales podemos designar colores para cada palabra: por ejemplo: arriba es el rojo, abajo el azul y crear un juego donde se utilice el color como un código a ejecutar.