Qué es la memoria?
La memoria es una función del cerebro, que se forma de repetitivas conexiones sinápticas que van formando redes neuronales. La memoria permite a la mente codificar, almacenar y recuperar información.
La memoria nos permite recordar cosas del pasado como las que pasaron hace no menos de 1 minuto.
Se divide en:
- Memoria a corto plazo: es la memoria de lo que recuerdo en este momento, sinapsis a corto plazo, esta memoria dura 10 segundos y podemos almacenar 10 elementos.
- Memoria sensorial: es la capacidad para poder registrar de forma sensorial las sensaciones percibidas por los sentidos. Esta memoria es capaz de procesar gran cantidad de información a la vez, aunque dure un tiempo muy breve. La memoria sensorial ayuda en el proceso a la memoria operativa por medio de almacenes (visual, auditivo, kinéstesico) para retener la información.
-
Memoria a largo plazo: es aquella donde almacenamos todos los recuerdos que hemos vívido, conceptos, conocimiento del mundo, imágenes, caras, números. La MLP abarca dos tipos de memoria a la vez: la memoria declarativa donde guardamos todos los hechos y la memoria procidemental que es donde almacenamos los procedimientos y estrategias para poder interactuar con el medio ambiente.
Existen otras memorias que hablaremos más adelante como lo son: memoria racional, memoria matemática, memoria lógica, memoria secuencial, memoria artística.