Es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer y discriminar estímulos de forma visual para interpretarlos y asociarlos a experiencias previas o a nuevos aprendizajes. Desde que el estímulo es recogido por los sentidos el hombre descubre, observa y recrea su realidad, adquiriendo por medio de la percepción la conciencia de lo que le rodea.
Cuando un niño o niña posee una escritura pobre, se pierde en el reglón, tiene movimientos sin control, manifiesta poco interés en actividades como: pintar, recortar, trazar líneas, constantemente choca con las cosas que lo rodean, toma las cosas con torpeza, su letra es irregular y sus trabajos son sucios. Todo lo anterior nos da una luz que el niño o niña tiene alguna deficiencia en las áreas de percepción visual.
La percepción visual está compuesta por:
a) Recepción visual: habilidad para dar significado o comprender lo que observa. (Bravo, 1996)
b) Asociación visual: habilidad para dar significado y clasificar lo que ve. (Arguedas)
c) Discriminación visual: habilidad para distinguir semejanzas y diferencias. (Bravo, 1996)
d) Memoria visual inmediata: habilidad para recordar algo que ha visto previamente. (Arguedas)
e) Memoria visual secuencial: capacidad para re visualizar y retener una secuencia de imágenes que ha visto previamente. (Bravo, 1996)
f) Figura fondo-visual: en toda percepción hay un elemento que se destaca, esta es la figura, y toda elemento que lo acompaña, este es el fondo (González, 1981). Por esto se entiende como figura fondo visual a “la destreza de percibir objetos del fondo”. (Bravo, 1996).