La psicopedagogía y la neuropedagogía han sido las ciencias encargadas de investigar la importancia de la función de los hemisferios cerebrales en el proceso del aprendizaje.
No hace mucho tiempo la ciencia nos dictada que todos los seres humanos aprendían de una forma uniforme y que era imposible ubicar la zona del cerebro donde se daba una determinada función, actualmente como docentes podemos dar respuestas acertadas a situaciones difíciles que se nos presente en el aula como lo son: la hiperactividad, dislexia, discalculia, DDA, DA.
La importancia radica en tener el conocimiento de cuáles son las funciones, la interacción de cada uno de ellos y su influencia en la capacidad de aprender que posee cada hemisferio; tener una evaluación diagnostica previa psicopedagógica que nos indicara la dominancia cerebral y las áreas que debemos de fortalecer en los niños.
El Dr. Robert Melillo en su libro: “Disconnected Kids”, nos explica que lo que existe es una Desconexión Funcional , que es la falta de comunicación entre los hemisferios cerebrales provocando en los niños trastornos de aprendizaje, dislexia, autismo y otros trastornos. Sus estudios indican que estimular esas áreas cerebrales y lograr que esta comunicación se active entre los hemisferios; hace que estos niños superen estos trastornos. Trabajando las siguientes áreas: habilidades sociales, funciones cognitivas, destrezas sensoriales, motora gruesa y fina, relaciones Visio espaciales, temporo espaciales, estimular toda la parte académica según la edad en que se encuentren los niños, y algo que me pareció importantísimo y acertado de su técnica es la combinación pedagógica con la nutrición y el ejercicio físico, viendo al niño como un ser integral en todo su desarrollo.
Si notamos que en nuestra aula los niños son más creativos, soñadores, amantes de la música se ve una aclara dominancia del hemisferio derecho, en cambio sí notamos que nuestros niños les gustan de esquemas, orden, fórmulas y reglas claras es porque su lado predominante es el izquierdo.
Como recomendación es importante que nosotras mismas sepamos cual es nuestro hemisferio dominante, para así hallar un correcto equilibrio en clases y con nuestros niños.