LOS TRES SISTEMAS CEREBRALES PRINCIPALES PARA ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO: TRES FILTROS

PRIMER FILTRO:

SISTEMA ACTIVADOR RETICULAR (SAR)

Cuando nuestro cerebro recibe un estímulo sensorial pasa primero por medio del SISTEMA ACTIVIDOR RETICULAR, después por el sistema límbico, donde es reconocido y codificado en estructuras y finalmente almacenado en la memoria de largo plazo.

El SAR es el sistema de ACTIVACIÓN DE LA ATENCIÓN y está ubicado en el tronco encefálico, este recibe la información de las terminaciones nerviosas sensoriales de los brazos, piernas, tronco, cabeza, cuello y órganos internas que todas se unen en la espina dorsal.

Todos estos mensajes de los sentidos DEBEN pasar por el SAR para poder entrar al CEREBRO RACIONAL o para ser enviados directamente a los centros de respuesta automática.

El SAR determina el ESTADO DE ALERTA Y VIGILANCIA en el resto del cerebro, en el ser humano,  este a evolucionado más allá de responder a las necesidades básicas de supervivencia y sigue siendo un FILTRO que está siempre ATENTO a los cambios del entorno cuando son percebidos por los sentidos.

El SAR es el «ENCENDIDO» del nivel de respuesta de alerta al cerebro.

Para que la enseñanza sea existosa, debemos saber controlar el fuido de información que pasa a través del SAR, de los alumnos para que, la información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcance las redes neuronales cognitivas superiores de los lóbulos prefrontales.

TÉCNICAS PARA AYUDAR A NUESTROS NIÑOS A PRESTAR ATENCIÓN A LA INFORMACIÓN IMPORTANTE:

El SAR busca los cambios del entorno, incorpora sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de VARIACIONES en los ESTÍMULOS SENSORIALES, estás técnicas son:

  1. Cambios en la voz.
  2. Cambios en el volumen.
  3. Cambios en el ritmo.
  4. Cambios visuales en los colores.
  5. Cambios en el movimiento.
  6. Cambios de tamaño.
  7. Cambios táctiles, focalizar al alumno a que  la información les llame la atención.

Por ejemplo: utilizar tarjetas para asociar un número escrito en palabras con el simbolo númerico utilizando los diferentes colores.

Al planear actividades de aprendizaje y que la información sensorial sea efectiva y pase a través del SAR, deben ser actividades creativas, que despierten la curiosidad, el cambio constante, ser dinámicas en especial con niños con alguna dificultad de procesamiento sensorial o que tenga defícit de atención.

Información tomada del curso: Capacitación Docente en Neurociencias

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Contáctanos

Estamos para ayudarte y aclarar tus dudas

Translate »