Para poder aprender a leer y escribir sin tropiezos el nivel mental es indispensable, hemos llegado a la conclusión que si los niños (6 años y medio) con un buen nivel de madurez en todos los aspectos, facilitan el aprendizaje de la lectura, inicia su escolaridad sin dificultad y hace rápidos progresos. Esto no quiere decir que un niño por debajo de este nivel mental no pueda aprender a leer; lo llegara a hacer venciendo lentamente los obstáculos que se le presenten.
Al hablar de madurez mental no estamos hablando de CI (coeficiente intelectual), sino de las condiciones indispensables para su buen aprovechamiento escolar, que si no se cumplen, le dificultaran el aprendizaje al niño y además su autoestima se verá afectada.
Estas son las áreas que el niño debe de dominar:
· Desarrollo psicomotor
· Conocimiento de su esquema corporal
· Correcta orientación temporo espacial
· Dominancia lateral definida
· Coordinación visomotora
· Sentido del ritmo
El desarrollo psicomotor depende mucho de la madurez neurológica como de los estímulos y oportunidades que tengan los niños, es decir un niño con un espacio reducido de juego comparándolo con un niño con espacio para jugar; el desarrollo del segundo se verá estimulado más rápido que el del otro niño, por la capacidad de movimiento que tiene, este tendrá mayor desarrolladas sus habilidades motoras (gruesas y finas). Lo mejor que podemos hacer es lograr el equilibrio, buscarle las posibilidades de desarrollarse (llevarlo al parque, plaza, usar bicicleta) para que sus músculos largos se desarrollen.