Tomando en cuenta que todos los niños se desarrollan de maneras y momentos distintos además de que no existe una receta exacta y mágica para lograr una disciplina eficaz y productiva, podemos dar elementos generales que sirven de base para una disciplina adecuada.
Pasos para establecer normas y limites tanto en el hogar como en el aula:
- Observar cuidadosamente a los niños, así logramos reconocer los factores que provocan un buen comportamiento o uno indeseado.
- Analizar las situaciones problemáticas, encontrar las causas.
- Establecer normas. Hacerle saber al niño hasta donde puede llegar y lo que se espera de él.
- Ser coherente al aplicarlas, esto le da seguridad y hace que estén en mejor disposición.
Normas /Límites
Establecer normas es decirle al niño que nos preocupamos por él, se le enseña como funciona el mundo que le rodea y le enseñamos que lo queremos y respetamos. Mediante estas se le enseña la manera de relacionarse con otras personas, la labor de las normas es para que los adultos traten de crear un ambiente propicio para que los menores se desarrollen.
La normas deben ser planteadas de manera muy consciente y dirigidas a comportamientos específicos.
- Las normas/limites deben ser razonables de acuerdo a la edad del niño.
- Deben de ser claras.
- Se debe de expresar por anticipado.
- Se debe de estar seguro de que el niño entendió el mensaje. Una técnica es preguntarle si entendió y pedirle que nos explique lo que ha entendido.
- Utilizar afecto y un tono de voz normal, evitando el enojo.
- Presentar alternativas: Darle opciones al niño para que realice lo que se le pide asumiendo la responsabilidad de sus acciones.
- Ser consistentes.
«La clave en todo el proceso es la perseverancia y la consistencia», es por ello que debemos ser pacientes y prudentes al aplicar cualquier norma.
En general la disciplina se debe considerar como una educación positiva. No solo se utiliza para la resolución de problemas o cambios de conducta sino también para inculcar en los niños características que los lleven a crecer de una manera estructurada, con objetivos definidos, capacidad de tomar decisiones y resolver problemas. Es por esto que los siguientes tres aspectos son muy importantes:
Prevención:
- Establecer un ambiente en el cual se prevengan los problemas de disciplina.
- Reconocer y descubrir alternativas.
- Motivación para el aprendizaje y el establecimiento de contratos en donde se le comunica al niño las consecuencias de sus acciones. (Cuando los niños tienen edad adecuada pueden intervenir en la planificación de limites/consecuencias para sentirse mas parte del proceso).
Acción:
Las consecuencias deben de estar bien definidas y deben de ser aplicadas de una manera correcta para lograr su objetivo. Recordemos estar verificando si estas consecuencias nos están dando resultados.
Resolución:
Es importante retomar palabras de Piaget y Kohlberg donde afirman que para que exista un verdadero aprendizaje del desarrollo moral en el niño, éste debe construir las reglas a través de su experiencia y reflexiones, y no ser impuestas por otros, lo cual es muy importante ya que el niño no aprende simplemente de las palabras que le damos sino a través de lo que el vive y siente.
Podemos decir que la disciplina debe buscar equilibrio entre orientación y control del desarrollo, respetando la independencia y autorealización del niño.
Mañana: Tácticas de Disciplina que funcionan, cómo funcionan, cuándo y como dejan de funcionar!!