EXPLICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES FAMILIARES
¿Tenemos que ir?, “No”, “La casa de tía es muy aburrida”.
A veces los niños no entienden las obligaciones familiares, no entienden porque debemos visitar a la abuela, la tía, el primo de papá o de mamá.
Piense:
Usted murmura en el auto cuando va de camino diciendo algo como: “Debemos de salir de esto ya, que pereza, pero que hago”, ¿su hijo(a) escucha cosas como esto?
¿O usted y su pareja no se pone de acuerdo para cumplir con este tipo de compromisos y sus niños presencian tales congojas?
Si esto ocurre es muy alta la probabilidad de que a sus hijos también les disguste mucho.
Como debe decirlo:
- COMUNIQUE: diga a sus niños de forma agradable que actividad familiar se avecina con el fin de que ellos sepan donde, cuando y a qué hora deben visitar para tal evento.
- Muestre EMPATIA: si sabe que sus hijos se sentirán desilusionados, “Sé que no te gusta perderte de tu programa favorito pero es la fiesta de tu tío Alberto, sé que a él le gustará mucho vernos ahí para celebrar con él”
- ENSEÑE: el niño tímido no querrá compartir tiempo con gente poco frecuente, dígale “Debes estar tranquilo, vamos a estar cerca por si nos necesitas, estarás bien.
- Negocie: esta vez debes ir, pero para la reunión de tu tía Antonia puedes faltar, te lo prometo.
- Motive: “Sabia que no querías ir, sin embargo te portaste bien y te mostraste contento, estoy muy orgulloso de ti”
Como NO decirlo:
- “Deja de quejarte”
- “No me importa lo que pienses, debes ir y punto”
- No amenace, no diga “Y si no te portas bien, ya verás”
Tome en cuenta de que las visitas o compromisos familiares no tienen por qué ser tan desagradables, hágalo con regularidad para que tanto sus hijos como usted las disfruten, LA “FAMILIA ES LA FAMILIA”.