¿Por qué la lateralidad influye en los problemas de aprendizaje?

El cuerpo humano está compuesto por algunas partes que son iguales entre sí, es decir poseemos pares de ojos, brazos, manos,  piernas y oídos.  Hay una simetría entre estas, en su uso funcional utilizamos preferentemente un lado frente al otro.

La lateralidad es definida de diferentes formas y es donde se define el lado dominante,  el diestro que utiliza su mano derecha, el zurdo que usa su mano izquierda o el ambidiestro que utiliza ambas.  También se define aquellos que utilizan su mano derecha con su pie izquierda o viceversa.  La lateralidad más fácil de percibir por los padres y docentes es en de la de mano y pie, ya que es la que se ve desde un inicio de su desarrollo motor cuando empiezan a utilizar sus manos y se empieza a definir a partir de los dos años de edad, aun así es sumamente importante conocer cual es el ojo, oído o hemisferio dominante en los niños y niñas.

En neurología se habla de la lateralidad  como un “estadío  superior de organización del funcionamiento del sistema nervioso”.

Hay que reconocer que lateralidad y lateralización son dos términos diferentes;  la primera es un proceso  a través del cual el se  llega a hacer uso preferente de un segmento simétrico de su cuerpo; y lateralización es la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro, lo que nos dará la preferencia del uso de un hemisferio sobre el otro.

¿Cómo y cuándo se da la lateralidad?

La lateralidad implica tres instancias: neuro, senso y motriz.  Se llaman etapas prelaterales las que comprenden desde los 0 a los 4 años de edad.

Durante esta etapa el objetivo principal para estimular y desarrollar en los niños y niñas es:

a)   Conseguir que el dominio del cuerpo y de los órganos sensoriales sea simétrico. En caso contrario, podría aparecer una especialización prematura de la Lateralidad.

b)   Alcanzar buena coordinación automática contralateral y función sensorial tridimensional (visual, auditiva y táctil).

c)   El más importante es conseguir la activación al máximo del cuerpo calloso, que conecta entre sí los hemisferios cerebrales.

Estos tres objetivos deben ser conseguidos en los 4 primeros años de vida. Por causa de adelantar la lateralidad,  encontramos casos de niños y niñas  con lateralidad contrariada o cruzada.  Así, es de vital importancia estimular ambos lados del cuerpo por igual para activar de forma simétrica las vías neurológicas y así conseguir un funcionamiento global.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías

Contáctanos

Estamos para ayudarte y aclarar tus dudas

Translate »