La superdotación es una capacidad intelectual general o varias habilidades cognitivas que están por encima al desarrollo normal de un niño. Existen diferentes vocablos que hacen referencia al mismo término como lo son: biendotado, sobredotado intelectual, talento, prodigio, genio, niño precoz, persona creativa entre otras.
La palabra superdotado se deriva de dos vocablos: super (sobre, por encima) y dotado (provisto naturalmente de determinadas cualidades), el cual puede referirse a una aptitud de inteligencia general y creatividad que está por encima de lo normal.
Recordemos que las aptitudes son capacidades humanas naturales, que su origen empieza en las estructuras genéticas (cada individuo tiene diferencias individuales).
Biendotado y superdotado son sinónimos de Superdotado.
Cuando hablamos de “talento” es toda aquella actividad humana que está por encima de lo normal en uno o más campos. Entonces el talento es la manifestación de la superdotación o el potencial intelectual, este emerge cuando el ejercicio y la práctica están controlados sistemáticamente.
Los diferentes ambientes como el escolar, familiar y el social tienen un papel definitivo en su desarrollo.
Cuando nos referimos a “prodigio”, se refiere a alguna aptitud extraordinaria, también se utiliza decir el niño excepcional, aunque menos utilizado en la actualidad.
Y a “genio”, se utiliza en el sentido de superdotación, lo que significa que la persona posee una alta capacidad creativa o inventiva, similar a la denominación de talento.