Los niños y niñas que tienen deficit de atención y esto no fuera suficiente tanto para ellos, los padres y los docentes, inafortunadamente el trastorno raramente se presenta solo. Se a llegado a estimar que dos terceras partes de los niños con D.A. con o sin hiperactividad manifiestan otro trastorno que acompaña al primero.
La coexistencia de un trastorno influye significantemente en como los síntomas del D.A.H. se manifiesta y como pueden afectar el humar, la conducta, el comportamiento y las funciones académicas. El tratamiento varía según sea le segundo trastorno que presente.
El trastorno más común que puede presentarse como trastorno secundario es el Trastorno Oposicional desafiante (transtorno conductual), aproximadamente un tercio de los niños con D.A. lo padecen.
Depresión, ansiedad, tics, Tourette son otros transtornos coexistentes. La depresión representa el 10% al 30%, ansiedad del 25 al 30%. Estos trastornos vienen acompañados generalmente por la ansiedad, fobias, trastornos obsesivos compulsivos.
Del 20 al 30% de los niños con D.A.H., son diagnósticados con trastornos de aprendizaje, y el 60% restante tienen problemas de aprendizaje.
Les indicaremos los % por trastorno que se pueden presentar:
-
Un segundo trastorno: 66%.
-
Problemas de aprendizaje: 60%.
-
Trasntorno Desafiante oposicional: 33%.
-
Transtorno de Ansiedad: 25 al 30%.
-
Transtornos conductuales: 25%.
-
Depresión: 10 a 30%.
-
Trastorno Obsesivo compulsivo: 10 a 17%.
-
Tres o más trastornos presentes: 10%.
-
Trastornos de aprendizaje: 10%.
-
Tourettes: 7%.