EL INFANTE SE CONVIERTE EN NIÑO!!!!!!!!!!!!!!!
Cuando el niño o la niña llegan a los dos años, poco más o menos, termina la infancia propiamente dicha y se inicia la etapa de la niñez. Es en este momento que comenzarán a ensayar sus primeras “aventuras” como ser individual. Es lo que los psicólogos afirman que se manifiesta la etapa de la primera reafirmación personal.
Los niños y niñas comenzarán a exhibir sus primeras manifestaciones de rebeldía contra las normas que se le imponen. Esa rebeldía, naturalmente, va a dirigirse contra las personas más cercanas a ellos, que son los padres.
El niño aspira (por supuesto, sin que él esté consciente de ello) a que, en su proceso educativo, no se vayan a pasar por alto sus deseos y su voluntad.
Este afán de reafirmación infantil es plenamente normal, y será una característica que se extenderá a través de toda la niñez. Esta etapa, bastante larga, implica ajustes, contradicciones y problemas, los cuales, felizmente son perfectamente naturales y susceptibles a solución. Por tanto, es esencial que los padres no se perturben demasiado ante la idea que ahora tienen que seguir educando a un “pequeño rebelde”, que antes había sido relativamente dócil y bastante fácil de manejar con esfuerzos mínimos.