El órgano del cuerpo que más trabaja es el CEREBRO, ya que todo lo que hacemos, sentimos o pensamos se debe a él y se le compara con una computadora, la gran diferencia es que la computadora hace sus procesos en forma lógica y secuencial, mientras que nuestro cerebro lo hace de forma MULTIDIRECCIONAL y sus funciones son mucha más complejas, porque procesa la información analizándola, sintetizándola e integrándola a través de procesos paralelos y simultáneos.
Y cómo recibimos esta información: por medio de los estímulos utilizando los sentidos externos e internos, donde se recibe y se envía constantemente «mensajes» que nos informan de todo lo que sucede a nuestro alrededor; sin embargo, a pesar de toda esa información, solamente utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral.
El cerebro tiene a su cargo funciones: motoras, sensitivas y de integración. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto y otros), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.